Bože Pravde (Dios de justicia) Himno Nacional de Serbia

Por Gerardo Cadierno. El Himno Nacional de Serbia y que está establecido en su constitución de 2006 es Bože Pravde (Dios de justicia), una obra escrita en 1872 como en el marco de una pieza teatral que alcanzó tal popularidad que en 1882 se convirtió en himno del flamante reino de Serbia recién independizado de Turquía. 

También fue adoptado por Serbia durante su efímera unión con Montenegro pese a que el himno oficial de la federación con la pequeña república era Hej Sloveni, (Oye, eslavos) el himno que utiliza la música del himno polaco

Es que tras la desintegración de Yugoslavia solo Serbia y Montenegro permanecieron temporalmente como federación pero siquiera pudieron llegar a un acuerdo sobre el himno por lo cual mantuvieron Oye, eslavos una decisión impopular al punto que muchos serbios lo abuchearon cada vez que se tocó en eventos deportivos.

En 1992 durante el estallido de la confederación de los eslavos del sur, Bоže pravde compitió y ganó en una compulsa propuesta por el entonces gobernante Partido Socialista de Serbia en la que disputó contra Vostani Serbije, el himno de Serbia durante la ocupación nazi entre 1940 y 1944, y Marš na Drini, una suerte de himno de la Yugoslavia de entreguerras compuesto por Milivoje Stojanović quien peleó durante la batalla de Cer y murió durante la batalla de Kolubara. 

La letra de Bože Pravde fue creada por Jovan Đorđević, que además, también fue el fundador de los teatros Nacional de Serbia y del de Belgrado y la obra para la que se creó la canción fue Marko kazuje na kome je carstvo (Marko nombra al Emperador

Esta letra se completó con la música de Davorin Jenko, un conocido compositor esloveno. 

Según el artículo 7 de la Constitución de 2006 se complementa con la bandera, el escudo y con el lema Само слога Србина спашава que se traduciría como Solo unidos los serbios sobreviven.

Si bien la letra presenta una carga religiosa, también se destacan conceptos como el deseo de unión del pueblo de Serbia, el orgullo de la patria y la lucha por conservarla por parte de su gente durante una historia llena de invasiones y ocupaciones de allí la importancia que le dan a la unión del pueblo y la consolidación del país en una unidad.


Bože pravde fue el himno del Reino de Serbia hasta 1919 cuando esta nación, victoriosa en la I Guerra Mundial se convirtió en parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos que se formó un año antes.

Tras la disolución de Yugoslavia, fue recomendado por el Parlamento de Serbia el 17 de agosto de 2004 y adoptado constitucionalmente el 8 de noviembre de 2006 y el texto recomendado se promulgó como ley el 11 de mayo de 2009. 

También conocido como la Oración Nacional Serbia la letra original contenía una petición para el rey serbio y sus versos sufrieron varios cambios al compás que pasaban los gobiernos 

Marko kazuje na kome je carstvo (Marko nombra al Emperador) fue escrita tras el asesinato del príncipe Mihailo, lo que hizo que Miloš Obrenović suba al trono en 1872, celebrando su mayoría de edad y con el fin de glorificar la historia serbia y la dinastía Obrenovic. 

Durante el gobierno del príncipe Miloš I de Serbia, se cantaba Dios, salve al príncipe Miloš (knez Milana Bože spasi), cambió a rey Miloš cuando Serbia se convirtió en un reino. 

Miloš I de Serbia

Más tarde se adaptó a Pedro I y Alejandro.

En 1903, después del Golpe de Mayo , la dinastía Obrenović se extinguió y los Karađorđević llegaron al trono de Serbia de la mano de Pedro I que, con ansia fundacional, encargó al austríaco August Stol un nuevo himno que no satsifizo al gobernante.

Insistidor, convocó a varios concursos en los que muchos poetas serbios, como Aleksa Šantić, entre otros tampoco tuvieron éxito. 

Pedro I, rey de los serbios
Finalmente, en 1909, decidió qie Bože pravde, con algunos cambios menores en el texto podrñia funcionar, una conducta que adoptaron varios de sus sucesores, al fin y al cabo, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial , en el gran encuentro internacional de la Confederación de Música, realizado en París, este himno fue declarado uno de los tres más bellos del mundo.

Entre esos cambios se destacanel de "rey serbio" (srpskog kralja) a "tierras serbias" (srpske zemlje) y "Dios salve al rey serbio" ( srpskog kralja Bože spasi , literalmente "El rey serbio, oh Dios, salva") se cambia a "Oh Dios, salva; Oh Dios, defiende" ( Bože spasi, Bože brani

También el verso "Nuestra Serbia, oh Dios, defiende" (Srbiju nam, Bože brani  se usa ocasionalmente y se canta el original "Que ustedes supliquen a nuestra raza serbia" (Moli ti se sаv naš rod ).

Partisanos yugoslavos

Bože pravde también se usa como himno regional de la República Srpska,que agrupa a los serbios de Bosnia y Herzegovina una decisión que provocó un conflicto entre las autoridades bosnios y el Tribunal Constitucional de la República Srpska.

En 2006, cuando Montenegro se separó de Serbia, pero la letra pasó de “Dios salva, Dios protege, el rey serbio, la raza serbia”, a “Dios salva, Dios protege, la tierra serbia, la raza serbia”.

El himno nacional serbio completo, tal como se define oficialmente, consta de ocho estrofas , pero generalmente solo las dos primeras se interpretan en ocasiones públicas.

Bože Pravde
Dios de justicia
Bože pravde, ti što spase
od propasti do sad nas,
čuj i odsad naše glase
i od sad nam budi spas

Moćnom rukom vodi, brani
budućnosti srpske brod,
Bože spasi, Bože hrani
srpske zemlje, srpski rod!

Složi srpsku braću dragu
na svak dičan slavan rad
sloga biće poraz vragu
a najjači srpstvu grad.

Nek na srpskoj blista grani
bratske sloge znatan plod
Bože spasi, Bože hrani
srpske zemlje, srpski rod!

Dios de justicia, Tú que salvaste
de la ruina a nosotros ya;
Escucha desde ya nuestras voces,
y desde ahora, sé nuestra salvación.

Con Tu mano poderosa, llévanos y defiéndenos,
el futuro de nuestro buque,
¡Dios, salva!, ¡Dios, alimenta
a los países serbios, al pueblo serbio!

Une a los hermanos serbios
en cada glorioso y orgulloso trabajo.
La unión será la derrota al diablo;
y la ciudad serbia, más fuerte.

Que brille en la rama serbia
el fruto de la concordia y hermandad.
¡Dios, salva!, ¡Dios, alimenta
a los países serbios, al pueblo serbio!

Comentarios

Entradas populares

Contactame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *