De mártires y martirios
Por Gerardo Cadierno. Existen dos mártires apellidados Cadierno. Uno es Francisco Santos, un frayle dominico nativo de Nogarejas de Valderías en León y que, según la causa de beatificación, fue fusilado en odio a la fe en Almagro durante 1936.
También tenemos a san Pedro Nolasco Alonso Cadierno, un sacerdote agustino -la misma orden que alumbró a Martin Luther- fusilado en Paracuellos de Jarama, Madrid.
Había nacido el 31 de enero de 1906 en Molinaferrera, León.
Exhumaciones de Paracuellos |
Las matanzas de Paracuellos fueron de ejecuciones masivas organizadas durante la batalla de Madrid, durante la guerra civil española, que llevaron a la muerte a un número estimado de alrededor de 2.500 prisioneros opositores a la II República.
Los hechos se desarrollaron cerca de Madrid: el arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama, y en el soto de Aldovea, en Torrejón de Ardoz.
Las ejecuciones se realizaron aprovechando los traslados de presos de diversas cárceles madrileñas, conocidos como ‘sacas’, llevados a cabo entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales contra las fascistas.
Pedro es el santo español número 140. Francisco, quien era seminarista, es el 357. Ambos fueron canonizados -según pude averiguar- en 1979, junto a un par de centenares más.
Francisco Santos
En la Causa General, esa de los "caídos por Dios y por España", Francisco figura como estudiante mientras que en la bula de canonización figura como seminarista.
Sabemos que fue "estudiante profeso" del convento de los dominicos de Almagro, en Ciudad Real.
Nació el 7 de marzo de 1913 en la leonesa Nogarejas de Valdería.
Monumento en El Picado, Almagro |
Monumento de los dominicos |
Balas oportunas
Elevados al santoral por un par de balas el destino de los sacerdotes que defendieron a la reública no les sucedió lo mismo.
Por ejemplo, los 32 curas vascos fusilados por el requeté fueron excomulgados.En lo que a mis mayores respecta, a alguno le tocó Buchenwald, al resto cárcel, muerte y represalias de parte de quienes decían ser el brazo de ese D's ante cuya presencia certificada hoy están dos parientes míos.
En la puerta de hierro que franqueaba la entrada a Buchenwald figuraba el lema: Jedem das Seine, traducción al aleman de la frase latina Suum cuique, que significa a cada uno lo suyo, que se puede interpretar también como a cada uno lo que se merece.
Un lema del mismo estilo que el Arbeit macht Frei (El trabajo nos hace libres), emplazado en las entrada de Auschwitz.
Jedem das Seine es el lema de la dinastía prusiana de los Hohenzollern y es una expresión válida para recordar que tras la famosa Causa General para unos hubo placas en las iglesias y estancos, y, para otros, cunetas, olvido y estigmatización.
Pero España, mañana....
Gabo Ferro - Si es hombre
Cruzadito vencedor
quitele esas estrellas.
Borde en su lugar
gajos y flores frescas.
Ahora que la hebra se corto,
mientras elige un hilo nuevo y un nuevo color,
busque en su cabeza una canción
de esas que su madre alguna vez le canto
y cántele a sus mujeres
que ellas saben transformar
todo el dolor que les duele.
Llore mucho, peleador
y cuente qué le contaron
para poder combinar
ser asesino y cristiano,
Adórnese con flores todo el pelo
deje de ser soldado
sea un hombre entero.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te interesó? ¿Querés aportar algo? Este es el espacio para construir sentidos.