Lijepa naša domovino (Nuestra hermosa patria), Himno nacional de Croacia


Por Gerardo Cadierno. Lijepa naša domovino (Nuestra hermosa patria) es el Himno nacional de Croacia, una canción denominada también como Lijepa naša (Nuestra hermosa) tal la forma en la que los croatas suelen denominar a su patria.

Con letra de Antun Mihanović fue publicada en 1835 como Horvatska domovina (Patria croata) publicado en la Revista Cultural Danicza

Su música data de 1846 y es obra de Josip Runjanin, aunque se desconoce cuál fue la melodía original pues sólo llegó hasta nosotros la versión del director de la banda del ejército, Josip Wendl quien la adaptó para metales. 

También cabe destacar la presencia de Vatroslav Lichtenegger, un poeta croata quien se encargó de armonizar la melodía en 1861.

Adaptada para coro masculino por el organista de la catedral de Zagreb Vatroslav Lichtenegger en 1861, comenzó a ser usada como el himno del pueblo croata en ese entonces bajo la corona de San Esteban, es decir parte del reino húngaro unido por lealtad dinástica a los Habsburgo con el Imperio de Austria. 

El texto original tiene 14 estrofas de las que sólo se cantan tres y.desde entonces, se han realizado algunos ajustes menores en la letra que no variaron su significado de profundo amor y donde se nombran las bellezas naturales del país como los ríos Danubio, Drava y Sava.

En este sentido, la canción sufrió tantos cambios que apenas apenas algunos de los versos escritos por Mihanović permanecen sin modificación en el himno. 

Sin embargo, se mantiene el espíritu que este autor intentaba transmitir al punto que durante todos los procesos políticos croatas esta pieza estuvo presente.

En 1891 fue cantado en la Sociedad Económica Croata-Eslava, en Zagreb y desde 1907, cuando la Asociación de Clubes de Canto Croatas lo pidió, se registraron solicitudes al parlamento croata para que la adoptara como himno, sin embargo, Lijepa naša no fue reconocida hasta 1918 cuando Croacia disolvió sus vínculos.con Austria-Hungría . 

Tras la creación de Yugoslavia con la unión entre los reinos de los serbios, croatas y eslovenos entre 1918 y 1941, segmentos  de Lijepa naša fueron parte del himno del reino de Yugoslavia mientras se mantenía como himno no oficial de los croatas. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, se usó en el títere Estado Independiente de Croacia, satélite nazi conducido por el colaboracionista ustaša Ante Pavelic, criminal de guerra refugiado en la Argentina, aunque con algunas modificaciones a la letra. 

La popularidad de Lijepa naša era tal que no sólo la cantaban los fascistas ustaša sino también los partisanos integrantes del Consejo Estatal Antifascista para la Liberación Nacional de Croacia (ZAVNOH por sus siglas en croata)

Lijepa naša se convirtió en himno oficial de la República Socialista de Croacia dentro de Yugoslavia, cuyo himno Hej Sloveni, estuvo vigente desde 1945 hasta 2006 cuando Montenegro rompió su unión con Serbia, el 29 de febrero de 1972 y fue adoptado en 1990 por la nueva República de Croacia.


Lijepa naša domovino,
oj junačka zemljo mila,
stare slave djedovino,
da bi vazda sretna bila!

Mila, kano si nam slavna,
mila si nam ti jedina.
Mila kuda si nam ravna,
mila, kuda si planina!

Teci Dravo, Savo teci,
nit' ti Dunav silu gubi,
sinje more svijetu reci,
da svoj narod Hrvat ljubi.

Dok mu njive sunce grije,
dok mu hrašće bura vije,
dok mu mrtve grob sakrije,
dok mu živo srce bije!

Hermosa patria nuestra,
heroica tierra amada,
cuna de viejas glorias,
¡que seas por siempre afortunada!

Te amamos por gloriosa,
es solo a ti quien queremos.
Querida, donde está la llanura,
querida, donde están las montañas.

Fluye el Drava, fluye el Sava,
ni tú, Danubio, pierdes tu potencia.
El mar azul le cuenta al mundo
que los croatas amarán a su nación.

Mientras el Sol calienta los campos de cultivo,
mientras las tormentas azoten sus robles,
mientras los sepulcros guarden a sus muertos,
¡mientras haya un corazón vivo que lata!



Comentarios

Entradas populares

Contactame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *