Hablemos de ciudades con poesía. Hablemos de la Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre; hablemos de Valparaíso, y de San Felipe y Santiago de Montevideo; hablemos de Cartagena de Indias o de la Villa Rica de la Veracruz.
Parece que siempre hubiera poesía en los puertos.
Hablemos.
Recién, en un correo escribí algo que al leerlo, ya enviado, descubro que resume algunos de los mecanismos misteriosos con los que funciona mi pensamiento.
No sé si son buenos o malos. Pero son míos.
En la Señora mayor, Jorge Luis Borges apunta: "La nomenclatura de la señora de Jáuregui siguió siendo anticuada; hablaba de la calle de las Artes, de la calle del Temple, de la calle Buen Orden, de la calle de la Piedad, de las dos Calles Largas, de la plaza del Parque y de los Portones. La familia afectaba esos arcaísmos, que eran espontáneos en ella."
Por alguna razón, me pasa algo similar. Como dije más arriba: "la Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre", así llamo a la capital del Plata
En tanto, San Miguel de Tucumán es El Ibatín, y Teniente General Juan domingo Perón seguirá siendo Cangallo o Gorriti, según la ciudad que se trate.
Así como Pasco nunca será Eva Perón.
Ojo, a Raúl Alfonsín es la llamo Rodríguez.
No sé qué cosa me ocurre que a las ciudades de las Hispanias siempre las pienso con sus nombre originarios y antiguos.
Así, por ejemplo, nombro a Zaragoza pero la pienso Salduie, Caesaraugusta o Saraquista, según sea oportuna y venida la ocasión o -tal vez- quien de mis múltiples yo sea en ese momento.
Por su parte, Gijón no es Gijón. En principio es Xixón, pero en mi interior es Noega o Gegionem. En tanto que Oviedo es Ovetao.
La galaica Lugo es Lucus Asturicum, pero pienso en la milesia Lugh
Mientras que en el antiguo Reino de León, Astorga es Astúrica y León, Legio,
La mediterránea Alicante (que no es Alicante sino Alacant en esa forma del catalán que llamamos valenciano) es la Akra Leuka que conoció Amílcar, o la romana Lucentum, aunque no podríamos descartar que fuera la Medina Laqant o la Al-Laqant de Al Andalús.
Y la olvidada Cartagena que pelea por no ser murciana sería la Qart Hadasht de Asdrúbal, la Carthago Nova de Escipión, o -quizás- la Carthago Spartaria de Belisario y Narsés o la islámica Qartayannat al-Halfa."
Eso sí, a veces logoro zafar y me actualizo: Canal 7 es ATC.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te interesó? ¿Querés aportar algo? Este es el espacio para construir sentidos.