Gloria al Bravo Pueblo, Venezuela
El Himno Nacional de Venezuela es conocido como Gloria al bravo pueblo y su autoría se atribuye a Vicente Salias en la letra y a Juan José Landaeta en música, aunque hay quienes adjudican la poética a Andrés Bello, y la composición a Lino Gallardo quien perteneció, junto a Landaeta, a la Escuela de Música del Oratorio Arquidiocesano de Caracas.
Según la tradición, tras los sucesos de Caracas del 19 de abril de 1810, los miembros de la Sociedad Patriótica abrían sus reuniones al son de Caraqueños, otra época empieza, canción con letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño, lo que motivó que pidieran al médico y poeta Vicente Salias una canción patriótica que, cuentan, Salías improvisó en esa misma reunión.
Esta canción impresionó a los españoles quienes se escandalizaron porque “convidaban a toda la América Española para hacer causa común, y que tomasen a los caraqueños por modelo para dirigir revoluciones”, según informa el intendente del Ejército y Real Hacienda, al Supremo Ministerio de Hacienda.
Esa canción se propagó y fue cantada durante las guerras de la independencia lo cual hizo que el pueblo la adoptase como himno nacional pese a no tener ningún reconocimiento oficial al punto que la partitura más antigua que se conoce data de alrededor de 1850 y en ella no se consigna autor.
El 18 de abril de 1868, el periódico caraqueño El Federalista reprodujo la letra de Gloria al Bravo Pueblo y, cuatro días más tarde, al reseñar las fiestas del aniversario del 19 de abril de 1810, mencionaba que "en los salones de la Universidad y en presencia de numeroso público, antes de los discursos, una música marcial (sic) ejecutó varias piezas, entre ellas el Himno Nacional".
Conocida como La marsellesa venezolana, desde 1840, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco se trabajó en consolidar una versión canónica que fue oficializada mediante un decreto el 25 de mayo de 1881. Posteriormente, se hicieron algunas revisiones y ajustes en 1883, 1911 y 1947 cuando se suprimió una introducción que había sido agregada. Esta última, a cargo de Juan Bautista Plaza, es la usada oficialmente en la actualidad.
También se dispuso que en algunos actos "de carácter cultural o cívico" el Himno, deba entonarse en forma coral y no instrumental.
Asimismo, se estableció que la radio y televisión deben emitirlo a las 6 de la mañana, a las 12 del mediodía en fechas patrias y a la medianoche, al igual que en el primer minuto de su transmisión luego de iniciado el primer día del nuevo año.
Coro
Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor (bis)
I
¡Abajo cadenas! (bis)
gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió
a este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
II
Gritemos con brío (bis)
¡Muera la opresión! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó (bis)
la América toda
existe en nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.
Orquesta Sinfónica Simón Bolivar dirigida por Gustavo Dudamel
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te interesó? ¿Querés aportar algo? Este es el espacio para construir sentidos.