“Bolivianos, el hado propicio”, Bolivia
El Himno Nacional de Bolivia, cuyo nombre original fue el poco original Canción patriótica, es una marcha con letra de José Ignacio de Sanjinés y música de Leopoldo Benedetto Vincenti. y que fue estrenada en el Palacio de Gobierno de La Paz el 18 de noviembre de 1845 en ocasión del aniversario de la batalla de Ingavi.
Su impacto hizo que en 1851, el presidente de Bolivia, general Manuel Isidoro Belzú, lo oficialice como himno nacional, ordene su impresión para distribuirlo en las escuelas y que fuera ejecutado y entonado en todos los actos oficiales y escolares.
En realidad, la historia del himno comenzó en 1834, en la ‘ciudad de los cuatro nombres’: Chuquisaca, Charcas, La Plata y -actualmente- Sucre cuando apareció una Marcha nacional del peruano Pedro Ximenez Abrill y Tirado a quien llamaban “el primer músico de América” mientras ejercía como maestro de capilla de la catedral de Chuquisaca.
Elegí el nombre: Chuquisaca, Charcas, La Plata o Sucre |
La creación, derrota y disolución de la Confederación Peruano Boliviana impidieron que esta composición adquiriese mayor notoriedad. Rota la confederación y consolidada la independencia boliviana en 1841, tras la victoria contra las tropas del mariscal y presidente peruano Austín Gamarra, quien murió en el campo, en la batalla de Ingavi, el general José Ballivián, presidente de Bolivia, notó que las bandas del ejército no lograban entusiasmar a las tropas con sus ejecuciones de heredadas marchas españolas y piezas populares.
Por ese motivo y al enterarse de la visita a Chile del musico italiano Leopoldo Benedetto Vircenti, le ofreció el cargo de director general de bandas del Ejército con el compromiso de componer la música de una canción patriótica. Tras aceptar, Vincenti rechazó muchas propuestas de letra hasta que José Ignacio Sanjinéz, abogado y poeta chuquisaqueño, le presentó los versos del que aún hoy es el himno boliviano.
Después de semanas de ensayos, “agotadores y extenuantes”, según Vincentti en sus memorias, a medio día del 18 de noviembre de 1845 las bandas de los batallones V, VI y VIII estrenaron la canción nacional boliviana. Seis años después, durante el gobierno de Belzu se institucionalizó mediante decreto supremo al Himno Nacional como la canción patria oficial de la República de Bolivia, desde entonces se ejecuta en todos los actos oficiales del Estado.
En la actualidad el artículo 6, parágrafo II de la Constitución Política del Estado declara como uno de los símbolos del Estado al himno boliviano, por lo que goza de la misma categoría que la bandera y los otros símbolos.
El himno nacional de Bolivia fue redactado originalmente en castellano y también tiene versiones en aymara, quechua, guaraní y moxeño.
Himno Nacional de Bolivia - Bolivianos: el hado propicio
Bolivianos, el hado propicio
coronó nuestros votos y anhelos,
es ya libre, ya libre este suelo,
ya cesó su servil condición.
Al estruendo marcial que ayer fuera
y al clamor de la guerra horroroso
siguen hoy, en contraste armonioso,
dulces himnos de paz y de unión. (Bis)
Coro
De la Patria, el alto nombre,
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras, de nuevo juremos:
¡Morir antes que esclavos vivir! (tres veces)
II
Loor eterno a los bravos guerreros
cuyo heroico valor y firmeza
conquistaron las glorias que empiezan
hoy Bolivia feliz a gozar.
Que sus nombres el mármol y el bronce
a remotas edades transmitan
y en sonoros cantares repitan:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Coro
De la patria ...etc
III
Aquí alzó la justicia su trono
que la vil opresión desconoce
y en su timbre glorioso de goce
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Esta tierra inocente y hermosa
que ha debido a Bolívar su nombre
es la Patria feliz donde el hombre
goza el bien de la dicha y la paz. (Bis)
Coro
De la patria ...etc
IV
Si extranjero poder algún día,
sojuzgar a Bolivia intentare
a destino fatal se prepare
que amenaza al soberbio agresor.
Que los hijos del grande Bolívar
hayan mil y mil veces jurado
morir antes que ver humillado
de la Patria el augusto pendón (bis)
Coro
De la patria ...etc .
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te interesó? ¿Querés aportar algo? Este es el espacio para construir sentidos.