Alas de azabache



Y al fin te dejaste ir, 
habrá sido que esperaste a que te crecieran alas de cabello azabache,
-no iba a ser cosa que te le presentaras así como así a Tatita Dios-
y una vez que te viste como querías verte te decidiste a partir.

Ya no habrá dolor, ni cuerpo roto, ni preguntas sin respuestas,
ya te fuiste a la tierra del olvido, esa tierra tan costeña
de la que me contabas a pesar de lo tan bogotana que era usted.

Y a pesar - o por eso. me hablabas de Santa Marta y San Andrés, 
de San Basilio Palenque 
y me impulsabas a que fuera a Cartagena de Indias 
y que no fuera solo, que fuera con ella 
porque nadie vuelve igual de Cartagena. 
Y que si íbamos dos, volvíamos uno.

Nos debemos esas arepas en Avenida Córdoba.
Arepas con Águila.
Sabé que soy como un Lannister y que no dejo deuda sin pagar.

Esperame y andá preguntando por un tal Inca Viracocha,
ése que "inventó el maíz y enseñó su cultivo",
él nos hará la gauchada de conseguirnos los ingredientes.

Pero esperame un poco, tengo algunas cosas que hacer.
Y no me gustaría irme antes.
Sé que me entendés, de hecho, 
forzaste tus últimos hilos de voz 
para preguntar por mis críos, 
por alegrarte porque crecen y son vida.

Para preguntarme por mis corazones
y por mi corazón, 
por mis amores y desamores 
y me decías que si era amor no lo deje ir.

Y me hablabas, ya sin voz, por ese mañana 
que imaginabas 
con la certeza que te da la porfía por vivír.
Mientras te escribo,
hijos ríen para que te vayas a plena vida.

Me preguntan qué me pasa y qué te pasó: 
Amparo se enoja y Emilio
pregunta por qué hay cosas injustas.

Te fuiste en domingo, día de misas y encuentros. 
Día de fines y de comienzos.
Y te fuiste de madrugada
con alas azabaches a la tierra del olvido.


Playing For Change - La tierra del olvido
"Como la luna alumbra
por la noche los caminos
como las hojas al viento
como el sol que espanta el frio
como la tierra a la lluvia
como el mar que espera al rio."
 


Comentarios

Entradas populares

Contactame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *